Las marcas o manchas en la piel debidas al acné pueden causar una baja autoestima y resultar molestas para quien las sufre. Pueden variar en color, desde rosado hasta marrón o incluso negras. Aunque a menudo son temporales y desaparecen con el tiempo, pueden persistir durante meses o incluso años si no se tratan adecuadamente.
¿Qué son las marcas de acné?
Las marcas de acné, también conocidas como hiperpigmentación postinflamatoria (HPI), son zonas concretas de la piel que se oscurecen debido a la inflamación previa causada por el acné.
¿Por qué aparecen?
La aparición de manchas de acné es causada por dos motivos principales:
- El primero es el daño a la piel: la inflamación en la piel puede dañar su estructura y aumentar la producción de melanina, lo que resulta en una mayor pigmentación. Esta pigmentación adicional es lo que causa la hiperpigmentación postinflamatoria, es decir, las manchas de acné.
- El segundo es la exposición al sol, que también estimula la producción de melanina y, por lo tanto, oscurece aún más esa mancha.
Además, la hiperpigmentación postinflamatoria puede ser más evidente en personas con piel más oscura, ya que tienden a producir más melanina en respuesta a la inflamación.
¿Cómo evitarlas?
La prevención es la mejor manera de evitar que aparezca una marca o mancha donde ha habido un granito.
Tratar el acné de manera adecuada y a tiempo puede reducir el riesgo de desarrollar estas manchas en primer lugar. Te damos algunos consejos:
- Protege tu piel del sol: la exposición al sol es el principal factor que provoca que las manchas de acné se oscurezcan, por lo que es fundamental aplicar protector solar con factor de protección solar muy alto y de amplio espectro, incluso en días nublados o en interiores. Esto ayudará a prevenir las marcas oscuras de acné.
- No toques tus granitos: La manipulación de las lesiones puede agravarlas y hacer que las manchas sean mucho más visibles. Evita tocarlos a toda costa.
- Productos despigmentantes: Puedes usar productos tópicos que contengan ingredientes despigmentantes, como el ácido tranexámico, la vitamina C o el ácido glicólico. Estos productos contribuyen a reducir la hiperpigmentación y a aclarar gradualmente las manchas.
- Retinol: El retinol ayuda a acelerar la renovación celular de la piel y a reducir la pigmentación. Ten en cuenta que es importante introducirlo en tu rutina de cuidado de la piel de forma progresiva, siempre por la noche, y asegúurate de hidratar tu piel para evitar que se irrite. El retinol esté contraindicado en mujeres embarazadas y que planeen embarazo.
- Exfoliación suave: La exfoliación con un exfoliante facial suave facilita la eliminación de las células de la piel muerta y mejorar la textura de la misma, lo que puede hacer que las manchas de acné sean menos evidentes.
Ten en cuenta que es fundamental obtener el diagnóstico de un/a dermatólogo/a es antes de empezar a tratarte, así como utilizar productos adecuados para tu tipo de piel.
¿Cómo eliminar las marcas de acné?
Conoce nuestros productos de uso domiciliario para cuidar tu rostro diariamente:
blemiderm® treatment
Gel crema que corrige las imperfecciones causadas por el acné.
Su fórmula con 10% de ácido azelaico y retinol liposomado estimula la renovación cutánea y regula la producción de sebo. Incluye el complejo blemiclear complex, diseñado para regular los mecanismos causantes de las imperfecciones.
blemiderm® resurfacing gel
Gel retexturizante y renovador para pieles grasas.
Su combinación exclusiva de AHA, BHA y PHA estimula la renovación celular de forma intensiva previniendo la obstrucción del poro, refinando y mejorando la textura de la piel.
blemiderm® local control
Gel concentrado de acción local.
Fórmula concentrada en AHA y BHA que desobstruye y purifica el poro. Su combinación de enoxolona y niacinamida ayuda a disminuir la tumefacción y la rojez, y previene la aparición de hiperpigmentaciones post-inflamatorias.
blemiderm® caps
Complemento alimenticio que reduce la aparición de imperfecciones en la piel.
Contiene 3 cepas de probióticos, un prebiótico, biotina y zinc. Disminuye los efectos negativos del exposoma, restaurando el equilibrio natural de la piel a través del mantenimiento de una microbiota saludable.
Recuerda que consultar siempre con tu profesional de confianza para que revise tu caso en particular.