La celulitis es una de las alteraciones de la piel más frecuentes entre las mujeres, ya que afecta a más del 80 % de la población femenina. Lo que no es tan conocido es que, si bien es casi imposible hacerla desaparecer totalmente, existen tratamientos y productos eficaces para reducirla.


A continuación, te explicamos en qué consiste y te damos algunos consejos sobre cómo eliminar la celulitis.  

¿Qué es la celulitis? 

La lipodistrofia ginecoide, conocida popularmente como celulitis, es una alteración de la piel en la que los adipocitos o depósitos de grasa se hacen muy visibles al presionar el tejido conectivo. Es decir, cuando las células grasas aumentan y presionan para subir a capas más superficiales, las fibras conectivas que unen la piel a los músculos siguen igual y empujan hacia abajo. Eso genera una especie de hoyos, motivo por el que también se la denomina «piel de naranja».

La celulitis puede mostrarse de forma general o bien localizadaen glúteos, caderas, muslos, nalgas, rodillas, tobillos y brazos. 

Al tratarse de una alteración del metabolismo cutáneo puede afectar a personas con cualquier peso, no necesariamente a aquellas con sobrepeso u obesidad. 

Además, suele ser más frecuente en mujeres que en hombres. 

Tipos de celulitis 

Existe una escala específica en que resumidamente se distinguen 3 tipos de celulitis, dentro de los cuales se pueden identificar distintos grados de severidad2.  

  • Celulitis dura o compacta: es una celulitis que no se observa a simple vista. Su aspecto característico solo aparece al pinzar la zona con los dedos. 
  • Celulitis flácida o blanda: es el tipo de celulitis más común, en que los nódulos ya se perciben a simple vista, sin efectuar compresión. 
  • Celulitis edematosa: menos frecuente, suele aparecer en piernas y glúteos y llega a aumentar el volumen de las extremidades afectadas. 

Es importante empezar a tratar la celulitis desde el momento en el que notes los primeros efectos, ya que cuanto más leve sea, más fácil resultará tratarla y mejores resultados podrás ver. 

Factores que la producen 

Si quieres saber cómo mejorar el aspecto de una piel con celulitis, es importante que conozcas los factores más habituales para su aparición, tanto internos como externos:3 

Factores internos 

  • Hormonales: es muy frecuente que la celulitis haga acto de presencia en momentos como la pubertad, el embarazo o la menopausia. Pero los estrógenos no son las únicas hormonas que influyen, sino que otras como la insulina, las tiroideas o las catecolaminas también pueden hacer que aparezca. 
  • Etnia: parece que la celulitis afecta sobre todo a las mujeres caucásicas y, en menor medida, a las mujeres asiáticas4
  • Edad: al envejecer, la piel se vuelve menos elástica, lo que favorece que la celulitis empiece a aparecer entre los 25 y los 35 años. 

Además, su aparición también podría deberse a alteraciones en el sistema sistema vascular y linfático, la estructura normal de losadipocitos y la composición de MEC (matriz extracelular).

Factores externos 

  • Estilo de vida sedentario: que contribuye a la mala circulación y al debilitamiento de los tejidos, al no recibir suficiente riego sanguíneo ni nutrientes. 
  • Alimentación inadecuada: si tu alimentación es alta en sal, azúcares, grasas saturadas y ultraprocesados, se lo estás poniendo fácil a la celulitis. 
  • Estrés: la hormona del estrés, el cortisol, tiene un efecto muy negativo, ya que facilita la acumulación de grasa y la retención de líquidos. 

Cómo eliminar la celulitis: recomendaciones 

Aunque no es posible eliminar la celulitis al 100 %, te damos algunos consejos para mejorarla desde distintos frentes. 

Tratamientos y productos para la celulitis 

Existen variedad tratamientos tópicos que favorecen la eliminación de celulitis.  

El tratamiento profesional y domiciliario bodyshock® de mesoestetic® es una solución personalizada para el tratamiento de las alteraciones de la silueta y permite tratar de forma específica esta afectación. 

A través de una combinación personalizada de boosters y maniobras de masaje específicas, el tratamiento logra óptimos resultados en los 3 tipos de celulitis gracias a sus fórmulas concentradas en ingredientes activos y con sistemas de vehiculización.  

Por último, te damos otras recomendaciones que pueden ayudarte a reducir la celulitis

Con la dieta 

  • Beber más agua: una piel hidratada es una piel más elástica, lo que favorecerá que no se vean tanto los nódulos. Además, favoreces la eliminación de líquidos y toxinas retenidos. 
  • Seguir una dieta sana y equilibrada a base de verduras, proteínas y baja en sal: la retención de líquidos es la gran enemiga de la celulitis, así que reducir la sal es una gran idea. La fibra mejora la eliminación de toxinas, y, si la consumes en vegetales de hoja verde, aprovecharás además su gran efecto diurético. Las proteínas te ayudarán a crear músculo y repararlo. 

Con el ejercicio

  • Cardiovascular: las rutinas de entrenamiento HIIT (intervalos de alta intensidad), como los burpees o correr en el sitio facilitan la quema de grasa. 
  • De fuerza: ejercicios como las sentadillas, el levantamiento de peso o las zancadas son muy útiles para reducir el volumen de las células adiposas.

Con masajes y drenaje linfático

  • Para favorecer el sistema linfático, el encargado de eliminar las toxinas. Puedes utilizar guantes exfoliantes, rodillos o cepillos para celulitis y aplicar técnicas como la de pinzado y rodado (pinzar los nódulos y pasar el rodillo después). 

Con masajes y drenaje linfático

  • Dirigir agua fría a la zona de los tobillos e ir ascendiendo poco a poco, para favorecer el retorno venoso y linfático en extremidades inferiores.